Páginas

Buscar

El code and fix

En la antigüedad la técnica de desarrollo de software consistía básicamente en codificar y corregir (code-and-fix), bueno la verdad que esta técnica no es tan antigua y ademas se sigue usando incluso hoy en día por muchos desarrolladores sobre todo cuando se se comienza a trabajar en el desarrollo de nuestros primeros software como el legendario “hola mundo” (“hello world”, para los mas ortodoxos).

Para esta técnica no existe necesariamente una especificación de como deberá ser el software cuando este terminado, por lo general solo se toman un par de apuntes de que es lo que se debe resolver con dicho software.

Con solo esa información se comienza a programar y al mismo tempo se va depurando, cuando el programa cumple con las especificaciones y parece que no tiene errores se entrega al cliente.

Se puede observar que las ventajas son: que no se gasta tiempo en planificación, ni gestión de los recursos, ni en documentación etc. etc.

Un momento!, estas “ventajas” en realidad son “ventajas”???

Si el proyecto es lo suficientemente pequeño y lo realiza una sola persona, estas “ventajas” podrían serlo y podríamos concluir con que este no es un mal sistema para producir un resultado en poco tiempo.

Hoy día es un método de desarrollo muy común, pero incluso en el desarrollo de software pequeño (con muy pocos puntos funcionales) el uso de esta técnica podría causar los siguientes inconvenientes:

+ Costo mucho mayor de lo originalmente previsto.
+ Tiempo de desarrollo también mayor de lo originalmente previsto.
+ La calidad del código producido imprevisible y por lo general baja.

Entiendo que es común que un proyecto para desarrollar un sistema sobrepase de su presupuesto y el tiempo que se planifico inicialmente y que se descubran posteriormente errores (bugs) cuando el sistema se encuentra ya en producción, considero que esto se debe en su mayor parte a que no se aplica sistemáticamente la ingeniería del software en el desarrollo.