Páginas

Buscar

Metodología


Desde que comencé mi carrera y durante gran parte de ella he sido y he encontrado desarrolladores que por lo general programan, diseñan y documentan pequeños sistemas de información sobre la marcha es decir casi simultanmente, y hemos obtenido buenos resultados en algunos casos, pero ahora reconozco que no es la mejor manera de desarrollar sistemas.



Como es lógico llevar el ciclo de vida de desarrollo de proyectos es mas importante de lo que parece la primera ves que te enteras que existe, en lo personal llegue a ver estas metodología como mera formalidad que, en realidad, no ofrecía mayor efecto sobre el resultado final, el software en cuestión, no fue hasta hace mas o menos 2 años que solté la venda de los ojos y me di cuenta que la única manera de garantizar el desarrollo de un buen software es siguiendo cada uno de las etapas (en su orden correcto) del ciclo de vida de desarrollo de proyectos.


Verán es que pasa que cada uno puede leer sobre un tema en especifico, sobre una metodología, sobre una técnica, sobre cualquier cosa y llegar a comprender lo que le significa teóricamente, pero aun así podemos no comprender el verdadero significado o la importancia de aplicar lo aprendido, hasta que nos topamos con que en la practica no contemplamos algunas cosas que en la teoría ni contemplamos la posibilidad que existiera por que asumimos situaciones o escenarios ideales o muy fáciles.

Estructurar el desarrollo de un proyecto etapa por etapa nos ayuda realmente a identificar las tareas a realizar de forma ordenada y efectiva.

Efectiva por que nos ayuda a prever errores grabes, como el diseño de una solución que no cumpla de la manera correcta uno de sus requerimientos, o puede ser que apliquemos funcionalidades que no son requeridas y se gasten recursos (sobretodo tiempo) innecesariamente. o si trabajamos con otras personas nos ayuda muchísimo para ubicar y distribuir el trabajo en el tiempo, tomando en cuenta los recursos (tiempo y personas).
Normalmente una metodología divide el proyecto en fases, y se definen las tareas que componen cada fase.

A cada fase se debe se le analiza utilizando el enfoque de sistemas esto nos obliga a especificar las entradas (insumos con los que se trabajara el la fase) y salidas, así como los mecanismos de control para validar entradas y salidas, los limites y el entorno con el que va a interactuar sin perder de vista los objetivos de la fase y buscando la manera de realizar las tareas de dicha fase de la forma mas económica posible

El uso de el enfoque de sistema tal como lo he planteado es una herramienta poderosa pero por si misma no es una metodología para producir sistemas, hay que entender la metodología como un concepto mas abstracto en cada caso las metodologías se aplican dependiendo de la naturaleza del proyecto, por lo que es muy importante conocer las herramientas para saber combinarlas al momento de su aplicación

Teniendo esto en cuenta podemos definir que la metodología es un modo sistemático de producir sistemas de información.


Un sistema que reúna las siguientes características

Adecuación: la adec
El sistema satisface las expectativas del usuario.

Mantenibilidad:
Facilidad para realizar cambios una vez que el sistema está funcionando en la empresa del cliente.

Usabilidad:
Es el grado de dificultad en aprender a manejar el sistema por parte de un usuario que no tiene por que ser programador. Irónicamente se puede decir que este atributo es inversamente proporcional a la resistencia al cambio.

Fiabilidad:
Es la capacidad de un sistema de funcionar correctamente durante un tiempo dado. La diferencia con la corrección es que aquí interesa el tiempo, es decir, no se trata del número absoluto de defectos en el sistema sino de los que se manifiestan en un intervalo de tiempo. Interesan sobre todo:
MTBF: Mean Time Between Failures (Tiempo medio entre fallos)

Disponibilidad:
Probabilidad de que el sistema esté funcionando en un instante dado.

Corrección:
Densidad de defectos mínima.

Eficiencia:
El sistema es capaz de realizar su tarea con el mínimo consumo de recursos necesario.