Sin duda alguna, TeamSpeak es una gran herramienta para comunicar y coordinar pequeños grupos, tanto en trabajos como en juegos (sé que más de uno ha ido a matar tangos o a raidear). Por lo tanto es bueno tener un servidor con suficiente capacidad para cubrir las necesidades del grupo, por lo general optamos por crear nuestro propio servidor casero, que ponemos a disposición cuando lo necesitamos pero tenemos que publicar nuestra ip, redirigir puertos, o utilizar algún servicio de dominios dinámicos (como no-ip).
Pero, si pudieramos tener nuestro propio servidor para uso personal siempre disponible, ¿por qué no hacerlo?
Para este caso mostraré como fácilmente crear un servidor utilizando un vps (o una computadora que esté disponible siempre) y Ubuntu, aunque perfectamente pude utilizarse cualquier distro GNU/Linux.
Lo primero es conseguir los binarios del servidor directamente desde el sitio oficial. Yo lo hice utilizando la consola porque los servidores no suelen tener interfaz gráfica.
$ wget http://teamspeak.gameserver.gamed.de/ts3/releases/3.0.6.1/teamspeak3-server_linux-x86-3.0.6.1.tar.gz
Y procedo a descomprimirlo:
$ tar -xvzf teamspeak3-server_linux-x86-3.0.6.1.tar.gz
En este momento deberíamos tener una carpeta llamada
teamspeak3-server_linux-86
y vamos a copiarla (o moverla) al siguiente directorio:/opt/ts3
$ sudo mv teamspeak3-server_linux-86 /opt/ts3
Después de esto deberíamos tener todo el contenido de
teamspeak3-server_linux-86
en /opt/ts3
y solo faltaría crear el servicio, que es lo que hace que el servidor inicie con el sistema.Por lo tanto debemos crear un pequeño script que ejecute nuestro servidor cada vez que se inicie el sistema, y que contenga lo siguiente:
#! /bin/sh### BEGIN INIT INFO# Provides: teamspeak# Required-Start: networking# Required-Stop:# Default-Start: 2 3 4 5# Default-Stop: S 0 1 6# Short-Description: TeamSpeak Server Daemon# Description: Starts/Stops/Restarts the TeamSpeak Server Daemon### END INIT INFOset -ePATH=/usr/local/sbin:/usr/local/bin:/sbin:/bin:/usr/sbin:/usr/binDESC="TeamSpeak Server"NAME=teamspeakUSER=teamspeakDIR=/opt/ts3DAEMON=$DIR/ts3server_startscript.sh#PIDFILE=/var/run/$NAME.pidSCRIPTNAME=/etc/init.d/$NAME# Gracefully exit if the package has been removed.test -x $DAEMON || exit 0cd $DIRsudo -u teamspeak ./ts3server_startscript.sh $1
En mi caso usaré nano que es el editor más fácil de usar desde la consola.
$ sudo nano /etc/init.d/teamspeak
Y pegamos lo anterior en el archivo, Ctrl+X para salir, y le damos permisos de ejecución, lo cual habilitará el servicio para ser ejecutado.
$ sudo update-rc.d teamspeak defaults
Para evitar tener que reiniciar el servidor podemos simplemente iniciar nuestro nuevo servicio, de la siguiente forma:
$ sudo service teamspeak start
Y eso es todo, ya podemos conectar a nuestro servidor y tenerlo siempre disponible, aunque el dueño del servidor casero no lo esté.