Páginas

Buscar

Jerti Framework v1.0 "For ASP.NET MVC 3"

Introduccion

Bueno, como algunos saben que actualmente me encuentro trabajando en mi trabajo de horas sociales para la Universidad de El Salvador (UES); como todos sabemos, a lo largo de nuestra carrera nos toca hacer proyectos para 'X' materia, y siempre buscamos la herramienta mas fácil o que mejor manejemos para desarrollar la tarea en el menor tiempo posible y obtener una buenas nota.
Una de las cosas que siempre he notado en la mayoría de trabajos de la UES, es que normalmente la Interfaz de usuario (UI) se deja de ultimo o ni siquiera se toca, y es completamente comprensible; debido a que el objetivo es hacer una aplicación funcional y terminarla en el tiempo que se nos ha dado, por lo tanto la UI es uno de los puntos que se descuidan un poco en nuestras aplicaciones.
Otra de los puntos cuando desarrollamos proyectos, es que no "reutilizamos nuestro código", Y eso ¿Por qué?, a veces por la carrera de terminar una tarea o porque ya no nos acordamos como hicimos cierto modulo y volver a revisar nuestro código se vuelve un poco tedioso, así que mejor y lo mas fácil es "borrón y cuenta nueva". No digo que sea una mala practica, pero deberíamos de pensar un poco mas en reutilizar un poco nuestro código para que sea mas fácil de hacer cada uno de los proyectos que tengamos en materias futuras.

Asi que en los 2 ultimos proyectos que realice en mis materias, me puse a pensar ¿Por que no hacer un framework donde se implemente todo lo basico para poder empezar una nueva aplicacion web, y enfocarme unicamente en lo que "debe de hacer la aplicacion"? Se escucha genial, yo solo importo los CSS, las librerias  de JavaScript y mi codigo reutilizado y me olvido de todo lo demas y me enfoco unicamente en las tareas que tiene que hacer mi aplicacion, y todo lo demas "code behind" se encarga el framework. De esa manera puedo estandarizar mi aplicacion y puedo cuidar la UI de mis aplicaciones web a su vez.

Jerti Framework - "For ASP.NET MVC 3"

Entonces, resumiendo un poco, ¿Que es el Jerti Framework? Simple, es una coleccion de recursos (CSS, JS, DLL, imagenes, etc..) el cual puede ser implementado en un proyecto ASP.NET MVC 3, para ahorrame el trabajo de mostrar errores, validar mis datos, generar formularios, cargar vistas parciales, mostrar datepicker en mis controles, autocomplementar un campo de texto, cargar ComboBox desde la base de datos, y muchas otras cosas mas. 
En si el framework facilita las tareas rutinarias que se deben de hacer en nuestra aplicacion web, y el motor del Framework se encarga de hacer todas esas tareas para agilizar nuestro trabajo en el desarrollo de nuetra aplicacion.

Dependencias

Uno de los puntos que debemos tener claro es que el Jerti Framework depende de ciertas librerias de jQuery para funcionar completamente. Las cuales son las siguientes:
  1. jQuery v1.7: Todo la parte de javascript del framework esta basada en jQuery
  2. jQuery UI v1.8: Es parte fundamental para mostrar Dialogos emergentes, campos autocomplementados, icons de error, etc
  3. BlockUI: Es una libreria para JavaScript el cual se encarga de los bloqueo de la interfaz de usuario, cuando se hacen llamadas en segundo plano o ejecuciones AJAX al servidor.
  4. Gritter: Es la libreria encargada del Sistema de Notificaciones del Jerti Framework (NotifySystem), todos los mensajes de error, advertencias o definidos por el usuarios se muestran como pequeños cuadros en la barra derecha de nuestro navegador para informarle de una manera agradable al usuario.
  5. Validate: Es la libreria de Microsoft que viene integrada con ASP.NET MVC para realizar las validaciones de manera "ofuscada" en nuestros controles.

Estado del Jerti Framework v1.0

Bueno, por el momento el framework se encuentra en estado Alpha de desarrollo, ya existe un formulario que ha sido desarrollado con el framework y que en mis siguiente post, les hablare un poco sobre como funciona un poco el Framework y demostrar ciertas caracteristicas.

Bueno, como adelanto en mi siguiente post, hablare sobre las caracteristicas principales (Highlights) del Jerti Framework, para que vean de una manera aplicada el framework o como se trabaja o lo facil que es. Hasta la proxima.